Callejero

Callejero

Lista de las calles de una ciudad, incluye guías descriptivas que permiten localizar cualquier calle en el plano adjunto. Esta definición es más próxima al callejero impreso que al callejero digital, que presenta unas prestaciones notablemente diferentes. Al callejero digital se accede tras elegir la provincia y la ciudad buscada. Cuando aparece el callejero se introduce una parte o el nombre completo de la calle requerida, se selecciona la calle concreta y aparece automáticamente el callejero centrado en la calle buscada. Los callejeros, generalmente están orientados hacia el norte, para facilitar las búsquedas por desplazamiento. Puede manipularse con diferentes niveles de zoom, desplazarse hacia todos lados e imprimirse con el nivel de zoom elegido. También pueden realizarse búsquedas por anunciantes, por sitios de interés y por actividades comerciales dentro del callejero. Todas estas posibilidades de búsqueda permitirán localizar rápidamente en el callejero una empresa determinada, un monumento o todas aquellas empresas pertenecientes a una misma actividad comercial.

El callejero de cada ciudad es un testimonio importante del pasado histórico de la región. Los personajes y acontecimientos que dan nombre a sus calles reflejan el aprecio que sus habitantes sienten por quienes les han precedido. Un plano callejero o mapa es una representación gráfica de una porción de territorio que constituye una fuente importante de información para gran parte de la población. La aplicación a los callejeros de las técnicas basadas en la fotografía por satélite ha permitido al hombre tener un conocimiento más detallado y amplio sobre el medio en que vive. La elaboración de un plano callejero debe ser precisa y clara. Se utilizan técnicas de simplificación a base de símbolos y colores para reducir al mínimo los elementos que componen el callejero.

Orígenes del callejero

La historia del callejero comienza con los trazos rudimentarios en arena o tierra húmeda que los pueblos primitivos realizaban para indicar la distancia entre dos puntos. Los mapas callejeros más antiguos que existen son unas tablillas babilónicas Mapa babilónico. British Museum. que datan del 2300 a.C. También se encontraron en China mapas regionales trazados en seda. Pero los primeros mapas con fundamentos científicos proceden de Grecia y trataban de reproducir fielmente las informaciones aportadas por los viajeros. Parece ser que Tales de Mileto elaboró el primer mapamundi en el que concebía el mundo como un disco que flotaba sobre las aguas. Y que Aristóteles fue el primero en medir el ángulo de inclinación con respecto al ecuador, lo que permitió más tarde deducir la esfericidad de la Tierra. Mientras que Hiparco, en el siglo II a.C., realizó la primera proyección cartográfica. Más tarde, Erastóstenes estableció las medidas de la Tierra, y junto con Ptolomeo cambió la concepción que los griegos tenían sobre que la Tierra era plana. Después Ptolomeo, en el siglo II d.C. recogió todos los conocimientos de sus antecesores y presentó una obra que mostraba el progreso cartográfico conseguido hasta el momento: Geographia. Portulano de Tordesillas. Museo del Tratado (Tordesillas - Valladolid) El estudio de la cartografía se estancó tras la obra de Ptolomeo hasta la elaboración de los primeros portulanos tras el descubrimiento de la brújula. Los portulanos eran colecciones de planos y cartas marinas encuadernados que incluían los puertos más importantes. Los viajes al interior de áfrica realizados por genoveses y venecianos impulsaron de nuevo la cartografía. A finales del siglo XV, durante el descubrimiento de América destacaron algunos cartógrafos como Sebastiano Caboto, Juan de la Cosa o Diego Méndez, entre otros. Los colonizadores encontraron una cartografía muy avanzada en México, pues los jefes indígenas tenían cartas geográficas que reproducían itinerarios y zonas específicas. Ya en el siglo XX se imponen las técnicas de la fotografía aérea y de los satélites artificiales. Una de las técnicas más usadas es la fotogrametría, que relaciona las fotografías aéreas y de satélite con las medidas reales del terreno. La creación de los Sistemas de Información Gráfica (SIG o GPS) en los ańos 70 y su posterior popularización en la década de los 90, permitieron el análisis y la gestión del territorio mediante la cartografía digital de forma rápida y eficaz.

Callejero de Callejeando.com

Cada callejero de Callejeando le ofrece un recurso inmejorable para localizar todas las calles, empresas, monumentos, etc, de la ciudad solicitada. Seleccione de forma fácil y rápida la provincia que desee pulsando sobre el mapa de Espańa o a través de los enlaces situados a ambos lados del mapa. Busque el nombre de la ciudad elegida en la lista aparecida y pulse sobre él para acceder directamente al callejero buscado. El callejero le permite hallar, por ejemplo, los hoteles en Benidorm, la calle Alcalá en Madrid o la Giralda en Sevilla. Puede consultar cada callejero de Callejeando y ajustarlo a sus necesidades. Tiene además la posibilidad de utilizar gratuitamente el callejero que decida en su página web para mostrar claramente la localización de su empresa. Compruebe la versatilidad del callejero de Callejeando, conozca todos los servicios que ofrece y contacte con nosotros si tiene alguna duda o sugerencia.